Viernes, Agosto 25, 2017

El 9 de Noviembre de 1975 a hs. 18:45, salía al éter la primera emisora cinteña que empezaba a emitir su señal en los 90 metros de onda corta y en los 3390 kilociclos. Instalada a iniciativa privada de la mano de Don PABLO GARCIA B., más conocido como Don Paulino, Radio Camargo iniciaba sus transmisiones en la ciudad de Camargo, Capital de la Provincia Nor Cinti del Departamento de Chuquisaca, Bolivia.

Varios fueron los esfuerzos y pruebas previas, que se realizaron antes de la primera emisión oficial de CP 175 RADIO CAMARGO. La emisora a poco de iniciado sus transmisiones se fue convirtiendo en el orgullo de los cinteños por contar con una voz de alcance nacional e internacional.

Una vez puesto en marcha el proyecto, con algunos elementos técnicos básicos, el emprendimiento de DON PAULINO, se dio a la tarea de iniciar los trámites legales ante la Dirección General de Telecomunicaciones, para conseguir la autorización de funcionamiento de la radio. En la ciudad de La Paz, durante la primer periodo de gobierno del General Hugo Banzer Suárez (+) se recibe la licencia de funcionamiento y utilización del especto electromagnético.

Para lograr éste cometido, fue importante la colaboración de destacadas personalidades políticas, religiosas y sociales, que permitieron conseguir la resolución ministerial que autoriza el funcionamiento legal de Radio Camargo y que llegaba a ser conocida como “La Voz del Valle Cinteño”. Una vez con emisiones oficiales, fueron muchas las personas que llegaron hasta Radio Camargo, para prestar su cooperación en el perfeccionamiento de la programación, que empezaba a ganar popularidad en el ámbito nacional e internacional. Los reportes de sintonía, daban testimonio de la potencia de la emisora.

Durante 1978 a 1982, fueron los mejores años de la radio. Después llegaría una cadencia muy grande en la estructura humana y técnica de la emisora.

En 1985 RADIO EMISORAS CAMARGO se ve obligada a suspender sus emisiones debido a la imposibilidad de pagar la renovación de la licencia de funcionamiento, la falta de mantenimiento al equipo técnico y los bajos ingresos económicos que solo llegaban a cubrir el 50% de los gastos de operación y mantenimiento. Ninguna institución pública o privada quería hacerse cargo de Radio Camargo. Durante 6 meses cesaron las transmisiones debido a los factores citados anteriormente.

El 2 de mayo de 1986, nuevamente Radio Camargo sale al éter, gracias a un convenio institucional con la parroquia de la ciudad; la programación estaba orientada principalmente a la producción agrícola, planificación familiar y vocacional entre otros.

En éstos tiempos, Radio Camargo vino funcionando, enfrentando una serie de problemas de carácter técnico y económico, producto de la crisis que vive el país y la regiones marginadas, sin embargo el amor al terruño y el orgullo de ser Cinteño de Don Paulino, un hombre luchador y comprometido con su pueblo, se logró continuar con nuestra tarea. Don Paulino, dejó un medio de comunicación como es Radio Camargo, a su esposa Simona y sus hijos Freddy, Pablo y José Luis para que sigan con su obra y su ejemplo, en procura de continuar aportando a la comunicación ,cultura , costumbres , folklore y el desarrollo de Camargo y la región.

Es importante destacar, el apoyo y participación de personas que formaron parte en su momento de la emisora, quienes supieron ponerle el hombro a RADIO EMISORAS CAMARGO, tales como el Prof. Oscar Alvarado, Daniel Saloma, Andrés Calderón, Alberto Enríquez, Roberto Leyton, Toto Tavera (+), Alfonso Viaña,Saul Rodriguez ,Oscar Poope, Jesús Nacho Garcia, Germán Avila, Judith y Lilian Arancibia, Marfa Muñoz, Julio Entranbasaguas, Moisés Cruz Infante, Edgar Dávila, Faustino Beltrán, Juan Cuñe, Antonio Chumacero, Humberto Leyton, Héctor Godoy, Gonzalo Valdivieso, Raul Berrios, Carmen Rosa de Rivera, Mercedes Álvarez, David Flores, Cidonio Torrejón, Ernesto Montellano y muchos otros amigos y jóvenes querendones de su radio y su tierra que en su momento también formaron parte y colaboraron con RADIO CAMARGO.